¿Cómo hablar del abuso sexual a niños de 3 a 7 años de edad?

Publicado por .
abril 3, 2019 12:08 am

Sabemos que como papás no es complicado tocar este tema con los pequeños precisamente por la gravedad del mismo, pero si nosotros lo vemos como un tabú, nuestros pequeños lo verán de la misma manera y los volverá vulnerables a esta situación.

La edad idónea para empezar a prevenir el abuso sexual a niños es desde que los pequeños se desprenden del pañal, ¿y, cómo hacerlo?

1. Enseñarles las partes de cuerpo nombrando a cada una por su nombre correcto.
2. Cuando hablemos con ellos de sus partes íntimas no hacerlo ver como algo vergonzoso o como un tabú, los niños distinguen una comunicación abierta y fluida como algo normal, mientras que hablar en secreto o bajando la voz puede confundirlos.
3. Enseñarles a que todo aquello que cubre su ropa interior no puede ser tocada por nadie, ni siquiera por gente a la que ellos quieran o aprecien.
4. Hacer una rutina de comunicación todos los días donde ellos se sientan escuchados y comprendidos, de tal forma, que puedan contarnos todo lo que los hace sentir bien y mal de forma natural.
5. Hablarles con naturalidad que las personas son buenas pero que hay otras que sus mamás o papás no les enseñaron a respetar a otras personas y a veces quieren tocar las partes íntimas de los niños, a veces quieren que los niños les toquen su partes íntimas, pero que no deben dejarse, deben alejarse de inmediato, contarlo a algún otro adulto o mamá que vean y contárnoslo a nosotros, sus padres, en cuanto nos veamos.
6. Hay que confiar en nuestros hijos, los pequeños no tienen capacidad para inventar tales situaciones.
7. Si nuestro hijo nos habla de un posible acto abusivo, hay que responderles con tranquilidad (aunque por dentro sintamos desfallecer) que no se vuelva a acercar a esa persona y que al día siguiente lo regañarán. Frente a nuestros niños pequeños no debemos mostrarnos desorientadas para no hacerlos sentir culpables.
8. En nuestra rutina de comunicación diaria comentarles que esas personas abusivas pueden tratar de asustarles diciéndoles que si no hacen esas cosas nos harán daño, pero que eso no es cierto, que somos sus papás y que somos invencibles.
9. Elevemos su autoestima con el amor, pues de esta forma los manipuladores y abusivos verán que es una víctima difícil de conseguir.
10. Recuerden que los victimarios son personas que se acercan a los niños de una forma «encantadora», ganan su confianza y luego atacan. La mayoría de la gente es buena pero los que no lo son, buscarán a las víctimas más lábiles para cometer sus fechorías.

El amor, la confianza y la comunicación hará niños más fuertes, con mayor inteligencia emocional, cuya probabilidad a ser elegidos como víctimas será menor.

Protejamos a los niños.

Somos Laberinto de Aventuras, el salón de fiestas infantiles donde se hacen las fiestas más divertidas y especiales de todo el universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuestra que no eres Robot *